Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Características del seguro de Responsabilidad Civil anual para arquitectos


¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil anual para arquitectos?

El seguro de responsabilidad civil anual para arquitectos, tiene como objetivo proteger el patrimonio debido a la responsabilidad extracontractual del asegurado por la actividad desarrollada y por la atribución de responsabilidades.

El Seguro de RC anual para arquitecto, responde ante posibles daños materiales y personales.

¿Solo los arquitectos necesitan un seguro de RC anual?

Tanto los arquitectos como los arquitectos técnicos necesitan un seguro de responsabilidad civil anual que les garantice su tranquilidad como profesional. Este es un tipo de seguro que cubre todos los proyectos, evaluaciones, informes, direcciones de obra, etc. que un arquitecto y/o arquitecto técnico realiza.

Recomendación: Lo más práctico para el arquitecto es contar con una aseguradora que le cubra toda su actividad profesional y le proporcione asistencia legal de forma automática. De esta manera, no tendrá que estar comunicando a su entidad continuamente los nuevos proyectos en los que va a trabajar.

¿Qué características tiene este tipo de seguro?

1. Automatización:

Todos tus actos profesionales quedaran cubiertos por un seguro como este sin necesidad de tener que incorporarlos al visado (salvo los casos establecidos por la LOE o la Administración Pública).

2.  Zonas geográficas de cobertura:

Todo el ámbito nacional, si fuera necesario se puede ampliar a nivel mundial con excepción de tres países: USA, Canadá y Puerto Rico.

3.  Cobertura del siniestro:

Desde 100.000€ hasta 1.200.000 €

4.  Retroactividad:

¡Ilimitada! Con este seguro puedes cubrir todos los trabajos pasados que hayas realizado.

Es un punto muy importante puesto que la responsabilidad civil en el sector de la arquitectura se extiende hasta los 10 años después de la entrega de la obra.

5. Cálculo de la prima:

Se realiza sobre la previsión de facturación, por lo que no es necesario presentar declaraciones por obra.

6. Cobertura:

Para autónomos, asalariados, funcionarios, equipos multidisciplinares así como grandes sociedades.

Este seguro con el paso del tiempo se ha hecho cada vez más importante para los profesionales de la arquitectura, ya que las reclamaciones suelen ir dirigidas a todos los intervinientes del proceso constructivo, pero en muchas ocasiones, el resto de agentes como los promotores o constructores, no cuentan con un seguro que les cubra adecuadamente, ya que sus pólizas anuales, en el 90% de los casos no dan cobertura a los 10 años posteriores tras el final de obra (normalmente es de tan solo 12 meses).

La LOE, Ley de Ordenación de la Edificación establece las responsabilidades de todos los intervinientes en el proceso de edificación ante las posibles reclamaciones de los propietarios o adquirientes.

Contempla tres periodos de tiempo:

  • Durante 10 años tiene que responder ante posibles daños materiales causados por vicios o defectos que afecten a la cimentación, las vigas, los soportes, los forjados, los muros de carga así como otros elementos estructurales.
  • Durante 3 años debe responder ante daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de instalaciones que incumplan los requisitos de habitabilidad.
  • Durante 1 año debe contemplar los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a los elementos de terminación o acabado


Distintas aseguradoras ofrecen seguros de Responsabilidad Civil para arquitectos con diferentes características, así como requisitos. Te aconsejamos que siempre estudies todas las opciones para seleccionar la que mejor se adapta a tus necesidades. Contar con compañías solventes y con experiencia en este tipo de seguros, te proporciona la tranquilidad que necesitas para depositar en las mejores manos tú buen hacer como profesional de la arquitectura.