Home Page
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los expertos en seguros para arquitectos opinan


¿Cuál es la importancia real de un seguro profesional?

El SRC Profesional es un seguro que si bien, no es de carácter obligatorio, obviamente y ante las cuantías de las posibles reclamaciones, es vital para ejercer la profesión y su principal función es la de proteger el patrimonio del profesional y dar una garantía a sus clientes.

¿Qué aspectos son los realmente importantes a la hora de contratar un seguro de arquitecto?

Como en todos los seguros lo más importante es que el profesional cuente con las coberturas adecuadas para el desarrollo de su actividad y que tenga la confianza de que ante una reclamación, su seguro responderá tal y como espera. Los pilares básicos del seguro para arquitectos son el capital contratado y el límite por víctima, si éste es por siniestro o por anualidad, la existencia de franquicias o no y las exclusiones.

¿Qué implica disponer de retroactividad ilimitada en el seguro para un arquitecto?

La retroactividad ilimitada es la tranquilidad del asegurado de que su “mochila” queda cubierta, es decir, que se da cobertura a todos los trabajos realizados por el profesional a lo largo de su carrera profesional más allá de los 10 años exigidos por LOE.

¿Qué es mejor, tener o no tener franquicia en el seguro de arquitecto?

Depende del seguro, es decir, hay compañías que aplican la franquicia desde un primer momento en cuanto se apertura el expediente, ésto evidentemente no es lo mismo que se aplique la franquicia siempre y cuando el resultado del siniestro sea desfavorable al asegurado. En cualquier caso la franquicia permite disminuir el coste del seguro, y dado los tiempos que corren, es una herramienta de ahorro para muchos profesionales.

¿Cómo pueden afectar al seguro de un arquitecto las primas complementarias y sus sobre costes?

Los seguros que las incluyen tienen por norma una prima fija baja y una prima complementaria que dependerá del tipo de trabajo del que se trate, esto hace que el asegurado no controle exactamente lo que paga a lo largo del año por éste concepto y que, generalmente, en su conjunto es un importe total muy elevado sumado a la molestia de tener que hacer las correspondientes gestiones cada vez.

¿Qué obligaciones tiene un arquitecto cuando cesa su actividad laboral o se jubila?

Otra vez remitiéndonos a la L.O.E, en ella se determinan 10 años de responsabilidad civil para defectos en elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio. Por tanto, aunque el profesional cese su actividad o se jubile debe garantizar dicha responsabilidad civil durante los 10 años de toda y cada una de las obras en la que la Ley lo exige, en definitiva, una pesada carga a la que debe hacer frente el profesional aun cuando ya no ejerce, por lo que es fundamental que se informe bien sobre los descuentos que algunas compañías plantean para estos casos.

¿Cuáles son las principales “letras pequeñas” en las pólizas de seguro profesional?

En seguros no existe la mal llamada “letra pequeña”, lo que hay observar en los distintos contratos son las diversas cláusulas que componen el mismo. Es innegable que en el sector asegurador muchas veces existen términos de uso no muy común, motivo por el cual, recomendamos la intervención de un profesional de la mediación.

¿Contratar con una mutua aporta una garantía extra?

No. No debemos olvidar que aunque sean “mutuas” al igual que cualquier otra empresa buscan la rentabilidad de su negocio que muchas veces ésta ligada a los colegios profesionales. Por tanto, carecen del carácter meramente “altruista” que tradicionalmente se les atribuye; ésto lo han sufrido los profesionales con primas elevadísimas y desproporcionadas hasta la irrupción de competencia con la entra del resto de compañías aseguradoras.